noviembre 13, 2012

Visitenos

Usted puede tener muchos motivos para compartir nuestro que hacer y visitarnos si es posible.

La historia de las familias campesinas productoras de café, ligada a una cultura de hospitalidad y de compartir nuestros productos.

La naturaleza que rodea nuestros cafetales…nuestras vidas…cuidando las reservas de oxigeno.

La Reserva Natural de Cerro Apante, ubicada en Matagalpa, Región Central-Norte de Nicaragua. Geográficamente se encuentra en un cuadrante con las siguientes coordenadas 12º 52´ 22.9´´ a 12º 55´ 23.3´´ Latitud Norte y 85º 51´ 54.2´´ a 85º 55´ 18.9´´

Mas de 75 especies de plantas, incluidos una mezcla de árboles, arbustos, plantas epifitas y plantas trepadoras. 10 especies de mamíferos, incluidas algunas especies amenazadas. 10 especies de aves, algunas amenazadas. 8 especies de orquídeas.

Entre los mamíferos: perico lerdo, mono araña, congo, venado de cerro y cola blanca, tigrillo, sahino, mapachín, pizote, guatuza, guardatinaja, armado. Entre las aves chachalaca, pavón, guíz, zensontle, rancho (pequeño cantor), guardabarranco, carpintero copete rojo, 2 tipo de tucanes (pequeño y grande), loro, cotorra (verde y rojo), chocoyos (chanero, zapoyol y real). Entre los reptiles encontramos: mica, boa, coral, cascabel (parte baja), tortuga llanera.

La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas es denominada así por el color de los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo. Esta Reserva Natural es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS y se caracteriza por poseer un bosque con casi constante presencia de neblina. El Macizo de Peñas Blancas se ubica en la región Central, entre los departamento de Matagalpa y Jinotega.

Los ecosistemas representativos del área protegida son:

  • Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano bajo
  • Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado submontano
  • Bosque tropical semideciduo latifoliado ondulado a accidentado
  • Agroforestal, cafetales con sombra
  • Sistemas agropecuarios con el 25-50% de vegetación
  • Sistemas agropecuarios intensivos

En el área protegida las especias emblemáticas son el Jaguar, el Puma y el Quetzal. Se ha identificado dos zonas de anidamientos del Quetzal; una el costado Oeste a los 1,600 msnm y en la parte Norte en el Cerro el Horno a los 1,620 msnm y la otra en el lado Sur-Este, en el bosque de la finca Rancho Alegre. Dentro de las aves que se encuentran en el Macizo existen numerosas especies migratorias, destacándose la Dendroica crisoparya.

Aves: Tyto alba (Lechusa blanca), Glaucidium brasilanum ( tecolotito), Lophostrix cristata ( búho de cachos), Crax rubra ( Payon), Ortalis vetula ( chachalaca), Nyctidromys albicollis ( Pocoyo), Amazlia tzacatl ( colibrí). Pharomachrus mocinno (quetzal)

Mamiferos: Sciurus spp. (ardilla), Coendou mexicanus (erizo), Dasyprocta punctata (Guatuza), Agouti paca (guardatinaja), Ortheogeomis spp. (Taltuza), Sylvilagus brasiliensis (conejo), Procyon lotor (mapache), Nasua narica (pizote), Urocyon cinereoargenteus (Gatotostoche), Eira barbara ( culumuco), Leopardus pardalis (Tigrillo), Panthera onca ( Jaguar), Puma concolor (Puma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *